Capinota

Antes: La historia de Capinota se remonta a las Soras de Paria, territorio que se extendía desde Paria en el altiplano controlando los pastizales y plantaciones de papa, maíz y quinua que bordeaban el rio Arque hasta el trecho final del rio Tapacari y el nacimiento del Caine. En la época de la colonia, la Provincia de Paria fue encomendada a San Pedro de Basco (1535-1548) y mas tarde al Capitán Lorenzo de Aldana (1549-1568).
El 27 de abril de 1559, llevados por el encomendero Lorenzo de Aldana, los frailes de la orden de San Agustín fundaron Capinota y levantaron monasterios en los antiguos asientos de Indios Challa Collo y Capinota. Sobre el origen de la palabra Capinota, se afirma que podria provenir del aymara “Kupu mutha” que significa manojo de la punta de la tuna por su semejanza a la forma que tiene el cerro Pogotayta.

Capinota nace a la vida republicana el 1 de octubre de 1908 durante el gobierno del presidente Ismael Montes, asignándole dos secciones municipales: Capinota y Santivañez, posteriormente se crea la tercera sección municipal de Sicaya.

Ahora: La actividad económica del municipio gira principalmente en torno a la producción agrícola, de estos productos y el que mas se destaca es la producción de uva, de donde se obtiene el Guarapo, licor originario que puede ser degustado una vez al año el domingo de Pascua. Debido a esto Capinota es conocida como la tierra del guarapo y la cuna del grupo folklórico mas representativo de Bolivia como son los Kjarkas. No esta demás citar sus aguas termales y Santibáñez, dotado de un paisaje tranquilo y un clima templado en verano que permite la recreación de sus afluentes y una cascada. En Santibáñez nación Simón I. Patiño, uno de los hombres mas ricos de Bolivia.

Ubicación: El municipio de Capinota pertenece a la primera Sección Municipal de la provincia Capinota del Departamento de Cochabamba y está ubicado al Sud-Oeste de la capital del departamento, a una distancia aproximada de 65 Km (tiempo estimado de viaje: 1 hora).

Información de contacto

Av. Ayacucho Nro. 0781 entre calles Teniente Arévalo y La Paz
Tel./Fax: 591-4-4663513;591-72207118
Email: Esta dirección de correo está siendo protegida contra los robots de spam. Necesitas tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Web site: www.mmcc.org.bo
Cochabamba - Bolivia