Sacaca

Antes: Las investigaciones respecto al origen étnico de la población de Sacaca, señalan que en buena parte son descendientes de los Charkas, quienes conformaron uno de los  señoríos aymaras que se consolidó en el territorio norte de Potosí y la parte sur del departamento de Cochabamba por el año 1.200 d.c. (actualmente las provincias Bustillo, Bilbao, Ibañez y Charcas). Luego del colapso de la cultura Tiwanakota, Sakaka formaba parte de la Confederación de Ayllus junto con Qhara Qhara, Chui y Chichas. Esta confederación se dividía en dos mitades: Alaxaya con el gran ayllu Sakaka y Mankhasaya con el gran ayllu Chayanta. Su centro político, administrativo y ceremonial estaba ubicado en el pueblo de Sakaka, que al mismo tiempo se constituía en el principal centro de la parcialidad Alaxaya, mientras que el pueblo de Chayanta se constituía en el centro administrativo del Mankhasaya.

La expansión y conquista Inka en el área determino que se produzcan procesos de sincretismo cultural, influyendo para que la lengua predominante y otros elementos culturales, se consoliden como quechua/aymara con primacía quechua y presencia de elementos preexistentes como corresponde a su origen cultural y social. Ello parece explicar que en la actualidad, gran parte de la población asentada en el área, asuma su origen como quechua y no aymara y que predomine la lengua quechua o bilingüismo asociados a ésta.

Con la conquista española el territorio de los Charkas, quedó dentro de la jurisdicción de la Audiencia de Charcas, dependiendo del corregimiento o partido de Chayanta, siendo separadas las tierras de Santiago del Paso y Tiquipaya, mismas que se incluyeron a la jurisdicción del corregimiento de Cochabamba. La reorganización establecida por los españoles, implico que los Charkas queden sujetos a la capitanía de mita junto con los Soras.

De manera general, el reordenamiento introducido por la corona española, destruyo el patrón de ocupación del espacio andino, impidiendo el control y acceso a los pisos ecológicos, como una manera de limitar la autonomía económica de los ayllus y facilitando las condiciones para las actividades mineras, priorizadas por los españoles. Por otra parte, el reordenamiento territorial facilito la formación de haciendas en tierras usurpadas a los ayllus en los valles fértiles.

La reducción del Virrey Toledo no reconoció los derechos de los Charkas sobre las tierras en los valles de Cochabamba y traslado la capital del corregimiento de Sakaka a Chayanta, con el fin de contrarrestar la importancia administrativa y religiosa de Sakaka y facilitar las actividades mineras cercanas a Chayanta.

Los Kurakas de los ayllus del norte Potosí, como una estrategia de sobrevivencia, establecieron un pacto asimétrico con la corona española, mediante el cual se comprometieron al pago de tributos a cambio de respetar sus derechos sobre el territorio, el manejo de sus recursos y su autoridad local. Sacaca es famosa porque allí vivió Alonso Ayaviri, indígena que impulsó una rebelión contra los españoles.

Ahora: El municipio de Sacaca fue creado el 12 de noviembre de 1923. Según los pobladores, el nombre de origen aymara tiene varios significados: “Lugar rodeado de rocas, piedras, peñas, colinas”, “Saqa Saqa”, nombre de la etnia que habitaba la región, el nombre de famoso guerrero “Saqa” que luchó con el Inka Atawallpa y “Lugar de la Vertiente”, de donde brota un importante caudal de agua. Sacaca es un pueblo de leyendas y tradiciones.

Ubicación: El municipio de Sacaca pertenece a la primera Sección Municipal de la provincia Alonso de Ibáñez del Departamento de Potosí, ubicándose al extremo Nor-oeste de la capital de departamento. El acceso mas fácil a este municipio es a través de Cochabamba, aproximadamente a 195 Km (tiempo estimado de viaje: 5,5 horas).

 

DESCARGAR FICHA TECNICA DE SACACA

Información de contacto

Av. Ayacucho Nro. 0781 entre calles Teniente Arévalo y La Paz
Tel./Fax: 591-4-4663513;591-72207118
Email: Esta dirección de correo está siendo protegida contra los robots de spam. Necesitas tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Web site: www.mmcc.org.bo
Cochabamba - Bolivia